lunes, 22 de febrero de 2010

La concentración contra el almacén nuclear reúne a unas 200 personas


Vecinos de la comarca de Montánchez y grupos ecologistas expresan su rechazo al ATC al grito de 'No queremos jamones radiactivos' 

A la una menos diez de la tarde de ayer, en el punto elegido para la concentración, había 208 personas, repartidas de la siguiente forma: 98 en el salón de actos, donde acababa de arrancar la mesa redonda, y 110 fuera. Fue la respuesta popular a la convocatoria de los pueblos que están alrededor de Albalá para expresar públicamente su rechazo a la posibilidad de que el primer ATC (Almacén Temporal Centralizado) de España se instale en la comarca.

Bajo el lema '¿Cementerio nuclear? ¡Qué no nos entierren!', la cita reunió a vecinos de la zona y grupos ecologistas. En concreto, organizaron el acto todos los ayuntamientos de la Mancomunidad Sierra de Montánchez excepto, lógicamente, el de Albalá, que opta junto a otros siete en España a ser el elegido por el Consejo de Ministros como sede de la primera instalación del país destinada a albergar residuos radiactivos de alta actividad (la única que existe a día de hoy, la de El Cabril, en Andalucía, es para los de baja y mediana). En total, eran veinte los municipios convocantes: Alcuéscar, Aldea del Cano, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torremocha, Torrequemada, Torreorgaz, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez. Además, también suscribían la propuesta Adismonta (Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja), Adenex, Foro Extremeño Antinuclear, Ecologistas en Acción de Extremadura, Asociación de Senderistas de Almoharín, Asociación de Empresarios Turísticos La Terrona y la Asociación de casas rurales Sierra de Montánchez.

Respaldo oficial

En definitiva, prácticamente todo el entramado oficial y empresarial de la zona. El objetivo de la concentración lo dejó claro Concepción Polo, presidenta de la Mancomunidad, que fue la primera en coger el micrófono. «Que nos oigan puede ser una baza para que no nos lo pongan -dijo-. Esperaba más gente, y sé que hay muchos vecinos de la comarca que están en contra, pero nos dejan la papeleta a los políticos, gente que no ha podido venir o que prefiere que les saquemos las castañas del fuego nosotros. Aquí debemos gritar todos, deben escuchar que hay un rechazo social, que quede claro que nuestra postura es el 'no'».


Su intervención, muy aplaudida, también fue interrumpida por una voz que clamaba: «¿Qué piensa de esto el presidente de Extremadura? Esa es la pregunta». Y Concepción Polo, rápida, explicó la realidad: que tanto Fernández Vara como otros miembros de la Junta -lo mismo que el PP regional- han expresado desde el primer momento su oposición al ATC en Albalá, y como prueba, la declaración que el pasado jueves aprobó la Asamblea de Extremadura instando al Gobierno central a que elija otro sitio, una región sin central nuclear.


También habló Alfonso Búrdalo, presidente de Adismonta, para preguntarse «quién iba a querer comprar en una jamonería de Montánchez sabiendo que en Albalá hay un cementerio nuclear». «Nuestra apuesta por el desarrollo sostenible y el agroturismo, todo lo que hemos hecho en la última década -explicó Búrdalo-, y lo que queremos hacer en los próximos años, se iría al traste. El ATC sería una ruina». También añadió que esa infraestructura se ubicará «allí donde menos oposición social haya».


El turno de intervenciones continuó con el portavoz de Adenex, al que siguió Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, y después una vecina de la comarca de Los Ibores, que recordó que en el año 2006 surgió la posibilidad de que se instalara un almacén de este tipo en la zona, y que tres mil vecinos se echaron a la calle para mostrar su oposición. Entre unos discursos y otros, aplausos y gritos de 'No queremos jamones radiactivos'.


La jornada concluyó con una mesa redonda -que sustituyó a la conferencia anunciada-, y con el emplazamiento a los asistentes para que participen en los próximos actos de oposición al ATC en Albalá. Paca Blanco hablará hoy en las casas de cultura de Torreorgaz (11.00 horas) y Torremocha (13.00). El viernes 26 tienen previsto organizar una conferencia en Albalá, si obtienen el permiso del gobierno local; al día siguiente será en Cáceres, y está por decidir la fecha de otra concentración. «Para esa -dijo ayer Paca Blanco- tenemos que ser diez veces más, si no, no tenemos nada que hacer».

21.02.10 - 00:06 -
ANTONIO J. ARMERO | TORRE DE SANTA MARÍA
HOY.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario