jueves, 5 de noviembre de 2009

Comunicado del Ayuntamiento

El Ayuntamiento lamentada que se estigmatice a un pueblo "acogedor" y "amable"

Mérida, 5 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Torreorgaz ha lamentado hoy que este pueblo "acogedor" y "amable" haya sido estigmatizado tras la muerte de una burra a manos de los quintos, y se ha comprometido a erradicar las actitudes vandálicas, que demuestran que algo falla no sólo en el municipio, sino "en toda la sociedad".

La alcaldesa de esta localidad cacereña, Concepción Polo, ha emitido hoy un comunicado de prensa en el que expresa la repulsa de la Corporación municipal a estos hechos, que derivaron en la muerte del animal y en "una corriente de opinión que, a nivel mundial, ha marcado a nuestro pueblo con un estigma que nos parece injusto".

Tras subrayar su rechazo a cualquier tipo de maltrato o vejación hacia cualquier ser vivo, Polo defiende que Torreorgaz es "un pueblo humilde, de gente sencilla que, como todo el mundo, trabaja duro para conseguir un futuro mejor para sus hijos".

"Cualquiera que haya pasado por aquí sabe que somos un pueblo acogedor y amable, aunque a veces, como en todos los pueblos y ciudades del mundo, sucedan cosas que incomodan, indignan o molestan", añade.

A su juicio, lo sucedido demuestra que algo está fallando "en toda la sociedad, en la educación de nuestros hijos y jóvenes", por lo que el Ayuntamiento tiene previsto, en colaboración con las instituciones, iniciar programas que presten especial atención a la sensibilización y educación ecológica, que inculquen el respeto a los animales y el medio ambiente.

Asimismo, están estudiando medidas orientadas a erradicar en Torreorgaz las actitudes vandálicas que faltan el respeto a personas, animales y mobiliario urbano, pues "no estamos dispuestos a consentir este tipo de acciones en nuestro pueblo y no les quepa duda que, en breve, aplicaremos esas medidas".

Explica que la fiesta de los quintos viene a celebrar la inminente mayoría de edad de los chicos del pueblo, su entrada en la madurez, y "queremos que a partir de este año esa fiesta sierva para recordar que los pueblos también pueden mejorar, que los grupos humanos también pueden aprender de sus errores y crecer".

"Que este pueblo -añade el comunicado- puede convertirse en lo que quiere ser, luchando contra este estigma, esforzándose por hacer las cosas cada día más".

"Es lo que queremos y así estamos dispuestos a demostrarlo, día tras día y con todo el esfuerzo de cada vecino", concluye la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario