martes, 22 de diciembre de 2009

Torreorgaz en el universo Google

Todo Cáceres en el universo Google

Si no estás en Internet, no existes. A la hora de ofrecerse como destino para el turismo, por ejemplo, la Red es una herramienta clave desde hace tiempo. Y en este punto, Cáceres acaba de añadir un recurso más.
Esa novedad es la posibilidad de recorrer la ciudad a través de imágenes de 360 grados. En realidad, la capital ya estaba en este formato desde hace unos meses, como lo están también otros municipios cercanos, como Torremocha, Torrequemada, Torreorgaz, Sierra de Fuentes, Casar, Malpartida, Arroyo de la Luz, Botija y otros muchos.
Sin embargo, hay algo más. pero Lo último, lo que la distingue a Cáceres de otros sitios, es que desde hace unos días también está la Ciudad Monumental. La iniciativa es de Google, el principal portal de búsquedas en Internet, que acaba de incorporar los mapas en 360 grados de 19 lugares de todo el planeta declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son 19 enclaves que llaman la atención por su monumentalidad, y entre los que están Mérida, Ávila, Salamanca, Segovia, Ávila, Toledo, Cuenca, Santiago de Compostela, las ruinas de Pompeya (Italia), el palacio de Versalles (Francia) o Praga.
Para conseguir esas imágenes, la empresa pone a circular por la ciudad un coche que incorpora sobre el techo un trípode con una cámara que va captando el entorno en 360 grados. Así ha filmado miles de rincones de todo el mundo. Pero hay calles, plazas, rincones inaccesibles a los vehículos. En esos lugares, Google emplea un triciclo. Y así es como ha recorrido la Ciudad Monumental de Cáceres.
El resultado está disponible en su web, en la aplicación Street View ('Vista de la calle' en español). Si el internáuta entra antes en Google Maps, puede teclear una dirección concreta (una calle, un hotel o un restaurante, por poner sólo unos pocos ejemplos de los muchos posibles), podrá ver no un mapa ni una representación ni una imagen de satélite, sino una fotografía del lugar. Y sobre esa imagen, puede girar en todas las direcciones (360 grados en horizontal y 290 en vertical). A partir de una ubicación concreta, aparecen en la pantalla del ordenador flechas en varias direcciones posibles, para ir guiando la visita. El resultado es de una calidad llamativamente alta, incluso al utilizar el 'zoom', que permite un nivel de detalle importante.
La versión de la ciudad en 360 grados que Google pone al alcance de cualquiera es Cáceres casi al completo. Está el casco histórico entero, también la parte más moderna de la urbe, todos los barrios... Aparece todo lo que en el momento de grabar las imágenes estaba en la calle, es decir, lo mismo edificios que personas o vehículos, aunque en estos dos últimos casos, aparecen pixelados matrículas y rostros.
Entre lo que falta destaca el santuario de La Montaña. Y resulta curioso que el viaje en dirección a ese privilegiado mirador termine en una de las últimas curvas antes de llegar a la parte más alta. Al llegar ahí, a sólo unos pocos metros de la meta, el coche de Google se dio la vuelta.

05.12.09 - 00:55 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario